España y Portugal
El coro infantil más famoso del mundo fue creado en el siglo XV por Maximiliano de Habsburgo y reconstruido en 1921 tras la caída del imperio austrohúngaro, está integrado actualmente por 100 coristas de entre 10 y 14 años que se dividen en cuatro grupos para ofrecer los 300 conciertos que realizan cada año.
La quintaesencia de los coros de niños posee una larga tradición. Han cantado en la Capilla Imperial de Viena desde 1296. En 1498, Maximiliano I trasladó su corte a Viena, con sus músicos y coro. A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Isaac, de Monte, Fux, Caldara, Gluck, Salieri, Mozart y Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert formaron parte del coro.
En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades entre nueve y catorce años, divididos en cuatro coros. Interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acuden más de medio millón de espectadores de todo el mundo. Junto con miembros de la Wiener Philharmoniker y el Wiener Staatsoper Chor, intervienen en la misa dominical en la Capilla Imperial, tal como lo llevan haciendo desde 1498. También actúan en su propia sala de conciertos, MuTh con un repertorio que abarca desde música medieval hasta música contemporánea. Motetes y lieder forman la base de su repertorio en gira, así como adaptaciones de música vienesa.
Su primera grabación se hizo en un cilindro de cera en 1907. Desde entonces ha realizado cientos de grabaciones. En 2015 comenzó una asociación con Deutsche Grammophon. 26 películas y 17 documentales son testigos del atractivo internacional del coro. Desde 2008, trabajan con el cineasta Curt Faudon con quien han hecho tres películas; una cuarta Good Shepherds (Buenos pastores) está en fase de producción.
Colabora con grandes orquestas: Wiener Philharmoniker, Wiener Symphoniker, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Oslo, Pittsburgh Symphony, dirigidos por Muti (miembro honorífico de la Capilla Imperial), Orozco Estrada, Thielemann y Young. Actuaciones reseñables fueron los conciertos de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker en 2012 y 2016 bajo la batuta de Mariss Jansons.