España y Portugal
Vasily Petrenko es el Director Musical de la Royal Philharmonic Orchestra, cargo que asumió en 2021, convirtiéndose en Director Laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra después de su ampliamente aclamado mandato de quince años como su Director Principal, de 2006 a 2021. Además, es el Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y ha sido el Director Principal de la European Union Youth Orchestra de 2015 a 2024, Director Principal de la Oslo Philharmonic Orchestra de 2013 a 2020 y el Director Principal de la National Youth Orchestra of Great Britain de 2009 a 2013. Dejó su cargo como Director Artístico de la State Academic Symphony Orchestra of Russia 'Evgeny Svetlanov' en 2021, después de haber sido su Director Principal Invitado desde 2016 y Director Artístico desde 2020.
Nacido en 1976, Petrenko fue educado en la St Petersburg Capella Boys Music School, la escuela de música más antigua de Rusia, y en el St Petersburg Conservatoire, donde participó en clases magistrales con figuras destacadas como Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Comenzó su carrera como Director Residente (1994-1997) del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio Bávara, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), la Filarmónica de San Petersburgo, la Orchestre National de France, la Filarmónica Checa, la NHK Symphony y la Sydney Symphony Orchestras, y en América del Norte ha dirigido la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cleveland y las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y Montreal.
Ha actuado en el Festival de Edimburgo, el Festival Grafenegg y ha hecho frecuentes apariciones en los Proms de la BBC. Igualmente hábil en el teatro de ópera, y con más de treinta óperas en su repertorio, Vasily Petrenko ha dirigido en el escenario operístico en lugares como el Glyndebourne Festival Opera, la Opéra National de París, el Opernhaus Zürich, la Bayerische Staatsoper y el Metropolitan Opera de Nueva York.
Entre los logros recientes se encuentran giras extensas con la Royal Philharmonic por las principales capitales europeas, Estados Unidos y China. La temporada 23/24 incluyó su debut con la NDR-Elbphilharmonie en Hamburgo, así como regresos a las Filarmónicas de Hong Kong, Dallas, Pittsburgh, Seúl, la Filarmonica della Scala en Milán y las Orquestas Sinfónicas de Dresden. En 2024, Vasily también lanzó una nueva academia para jóvenes directores de orquesta, coorganizada por la Fundación Primavera Armenia y la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia.
Sus futuras colaboraciones para la temporada 24/25 incluyen la producción de Boris Godunov con la Ópera Nacional de los Países Bajos y actuaciones orquestales con las Orquestas Sinfónicas de Radio de los Países Bajos, Sídney, Australia Occidental, Nueva Zelanda, Singapur, Barcelona, Atlanta, la Sinfónica Nacional (Washington), Dresden y São Paulo.
Vasily Petrenko ha establecido un perfil fuertemente definido como artista de grabación. Entre una amplia discografía, sus ciclos de sinfonías de Shostakovich, Rachmaninov y Elgar con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra han cosechado elogios en todo el mundo. Con la Oslo Philharmonic Orchestra, ha lanzado ciclos de las sinfonías de Scriabin y los poemas sinfónicos de Strauss, así como seleccionadas sinfonías de Prokofiev y Myaskovsky.
En septiembre de 2017, Vasily Petrenko fue honrado con el premio Artista del Año en los prestigiosos Premios Gramophone, diez años después de recibir el premio Joven Artista del Año en octubre de 2007. En 2010, ganó el premio de Artista Masculino del Año en los Classical BRIT Awards y es la única persona que ha recibido Doctorados Honorarios de la Universidad de Liverpool y la Universidad Liverpool Hope (en 2009), y un Fellowship Honorario de la Universidad John Moores de Liverpool (en 2012), premios que reconocen el inmenso impacto que ha tenido en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y en la escena cultural de la ciudad.