España: conciertos, recitales y música sinfónica
"Dotada de una voz no solo notable por la riqueza de armónicos y brillante, poderosa en los agudos 'de fuerza', sino especialmente por el control de la emisión de medias voces y pianissimos". (L'Opera)
Erika Grimaldi es una de las sopranos líricas más solicitadas de la actualidad, con un estrecho vínculo con el prestigioso Teatro Regio de Torino, donde ha interpretado una docena de roles. Es invitada habitualmente en grandes casas de ópera como el Teatro dell'Opera di Roma, la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro Comunale di Bologna, la Deutsche Oper de Berlín y el Teatro di San Carlo de Nápoles, entre otras.
De voz rica y redonda, timbre atractivo y de gran calidad, Grimaldi destaca por su impresionante profundidad y solidez, unificando su expresión musical personal con una cautivadora presencia escénica.
Entre los directores musicales con los que ha trabajado de forma regular, cabe mencionar batutas como Giannandrea Noseda, Riccardo Chailly, Nicola Luisotti, Antonello Allemandi, Krzysztof Penderecki, Roberto Abbado, Nello Santi y Luis Lopez-Cobos. Además, ha trabajado con directores escénicos como Calixto Bieito, Christof Loy, Stefano Poda y Àlex Ollé, entre otros.
Prominente intérprete del repertorio verdiano, entre sus próximos debuts están el de Amelia de Un Ballo in Maschera junto a Giannandrea Noseda en la Ópera de Zurich y Lady Macbeth (Macbeth) en la Ópera Nacional de Corea. Además, próximamente interpretará Desdemona (Otello) junto al maestro Noseda y la Orquesta Sinfónica de Washington en el Kennedy Center.
La dilatada carrera de Grimaldi destaca también por su versatilidad artística y, en especial, por sus exquisitas interpretaciones de algunas de las grandes obras del repertorio sinfónico-coral. Entre sus próximos compromisos en este campo, requieren especial mención el Requiem de Verdi, que realizará en Praga junto a la Orquesta Sinfónica Checa, o la Novena de Beethoven, que cantará en gira por España con la Orquesta del ADDA, el Orfeón Donostiarra y la dirección de Josep Vicent.