Teresa Iervolino

Mezzosoprano

Una de las mezzosopranos más aclamadas en la interpretación del repertorio barroco y el belcanto italiano.

Biografía

Teresa Iervolino mostró interés por la música desde niña, por lo que a los 8 años comenzó a estudiar piano y más tarde, atraída por la ópera, decidió dedicarse al canto lírico, obteniendo su diploma de canto con las mejores calificaciones y honores en 2011.

En 2012, ganó el Concurso Europeo de Jóvenes Cantantes de Ópera ASLICO, seguido de muchas otras victorias en competencias internacionales de alto perfil, como el Concurso Maria Caniglia o el Premio Etta Limiti.

En ese momento comenzó su ascenso a los principales teatros y festivales de ópera italianos e internacionales, haciendo su debut en el Teatro Filarmonico de Verona en Pulcinella de Stravinsky. En el mismo año debutó en el papel de Isabella en L'italiana in Algeri en el Festival de Ravenna, papel que más tarde interpretó también en el Massimo de Palermo y en la Ópera Lorraine de Nancy. En 2013 debutó como Tancredi, uno de sus caballos de batalla, en el Circuito Lombardo y en el mismo año, además de otros compromisos, también debutó en el famoso Festival de Spoleto como Fidalma en Il matrimonio segreto de Cimarosa. En 2014 llegó su doble debut en la Ópera de Roma, como Calbo en Maometto II de Rossini, seguido de su triunfo en el Chatelet de París como protagonista en La pietra de Paragone de Rossini y su debut en el San Carlo de Nápoles en Pulcinella de Stravinsky. En 2014 debutó como Rosina en Il Barbiere di Siviglia en el Festival de Caracalla de la Ópera de Roma, un papel que interpretará muchas más veces, en la misma Ópera de Roma y con el que debutó en la Ópera Estatal de Sajonia en Dresde en 2016. En 2015, debutó en La gazza ladra en el renombrado Festival de Ópera de Rossini en el papel de Lucia, un papel con el que debutó en La Scala de Milán en 2017. Estos fueron seguidos por sus debuts en la Ópera Nacional de Holanda en Ámsterdam, La Fenice de Venecia y la Ópera de Frankfurt, siempre interpretando roles principales.

En 2016, debutó el papel titular en La Cenerentola de Rossini en el Teatro Regio di Torino, obteniendo un gran éxito que la llevó a interpretar este papel en varios teatros italianos e internacionales, y a debutar como protagonista en la Opera de París en 2017.

En 2017, debutó como Maffio Orsini en Lucrezia Borgia de Donizetti, un papel que ya había interpretado varias veces, como en la ABAO de Bilbao, en el Festival de Salzburgo o la Bayerische Staatsoper de Munich en la primavera de 2018

A lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Roberto Abbado, Alberto Zedda, Christophe Rousset, Jean-Christophe Spinosi, Ivor Bolton, Donato Renzetti, Fabio Luisi, Carlo Rizzi, Marc Minkowsky, Ottavio Dantone, Gabriele Ferro, Antonino Fogliani, Riccardo Chally, Daniel Harding, Marco Armiliato, Daniel Oren, etc.

También cabe mencionar su grabación como Rosmira en Partenope de Handel para Warner Classic Erato con la Orchestra Pomo D'Oro, la grabación de Betulia Liberata de Mozart en el papel principal de Judith y Armida de Salieri en el papel de Ismene, ambas para el sello Aparté con el conjunto Les Talens Lyrique dirigido por el maestro Christophe Rousset, y su presencia en la grabación de la Messa di Gloria dirigida por el M. Antonio Pappano con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia para el prestigioso sello Warner Classic.

La mezzosoprano de Irpinia continúa su ascenso hacia una carrera de alto prestigio, de hecho, entre sus recientes triunfos encontramos su Rinaldo en el Festival della Valle D'Itria, su triunfo con Lucrezia Borgia, con Cenerentola en la Bayerische Staatsoper, su aclamado Arsace en el Teatro La Fenice en Semiramide de Rossini, su regreso nuevamente como protagonista en Juditha Triumphans de Vivaldi en la Ópera Nacional Holandesa en Ámsterdam, su debut como Diana en La Calisto de Cavalli en el Teatro Real de Madrid, su debut en Orlando Furioso en el Teatro Filarmonico de Verona y su regreso a La Fenice en Venecia con su Rinaldo, su regreso al Festival de Ópera de Rossini con L'Equivoco Stravagante y su triunfal debut en la Arena de Verona en Nabucco dirigido por Daniel Oren.

Galería / Teresa Iervolino

26