Hélène Grimaud

Piano

Hélène Grimaud, una mujer del Renacimiento, no es sólo una artista musical profundamente apasionada y comprometida. Se ha establecido como conservacionista, activista de los derechos humanos y escritora.

Artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2002, ha recibido numerosos premios: el Premio de Grabación Clásica del Año en Cannes, el Choc du Monde de la Musique, el Diapason d’or, el Grand Prix du disque, el Premio de la Academia de Grabación (Tokio), el Premio Midem Classic y el Premio Echo Klassik.

Biografía

Su último proyecto se centra en su vínculo con los románticos alemanes, y en los lazos que unían a Schumann y Brahms con Clara Schumann. Grimaud ha interpretado Kreisleriana de Schumann con los Intermezzi op. 117 de Brahms y su conjunto de canciones op. 32, en el que vuelve a contar con la colaboración de Konstantin Krimmel. “For Clara” salió a la venta en septiembre 2023.

Actuaciones de esta temporada incluyen el Concierto para piano nº 1 de Brahms con London Philharmonic de gira por Europa y con la Filarmónica de Luxemburgo como parte de su residencia en la Philharmonie Luxembourg; el Concierto para piano núm. 20 de Mozart con la Philadelphia Orchestra/Nézet-Séguin; recitales en Boston, Atlanta, Chicago y Toronto; actuaciones con la Camerata Salzburg del Concierto para piano de Schumann (Konzerthaus de Viena, Festival de Música de Dresde, Festival de Mecklemburgo-Vorpommern y Festival de Évian). Tras el éxito de Silent Songs, interpretará canciones del ciclo de Silvestrov con Krimmel en Luxemburgo y en Dortmund.

Nació en Aix-en-Provence en 1969. Estudió piano con Jacqueline Courtin y con Pierre Barbizet. A los trece años ingresó en el Conservatorio de París y ganó el Primer Premio de piano. Estudió con György Sándor y Leon Fleisher y, en 1987, Daniel Barenboim la invitó a tocar con la Orchestre de Paris.

Entre su debut con la Filarmónica de Berlín/Abbado en 1995 y con la Filarmónica de Nueva York/Masur en 1999, fundó el Wolf Conservation Center tras un encuentro fortuito con un lobo. También es miembro de la organización Músicos por los Derechos Humanos, una red mundial de músicos comprometidos con una cultura de derechos humanos y cambio social.

Ha publicado tres libros. Su primer libro, “Variations Sauvages”, se publicó en 2003. A esto le siguieron dos novelas semiautobiográficas, “Leçons particulières” en 2005 y “Retour à Salem” en 2013.

El gobierno francés le nombró Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur por su contribución al mundo de la música clásica.

Galería / Hélène Grimaud

Foto3 Credit Mat Hennek Foto2 Credit Mat Hennek Foto1 Credit Mat Hennek
26