España y Portugal
Anna Bonitatibus, originaria de Basilicata (Italia) debutó en La Scala de Milán en 1999 en Don Giovanni bajo la batuta de Riccardo Muti. Desde entonces, sus interpretaciones han incluido más de cincuenta títulos operísticos, abarcando desde el repertorio del barroco temprano hasta el bel canto, y ha colaborado con destacados directores y escenógrafos como Ivor Bolton, Sir Antonio Pappano, René Jacobs, William Christie, Myung Whun Chung, Franz Welser-Möst, Roberto Abbado, Alain Altinoglu, Marc Minkowski y Teodor Currentzis.
Desde su primera grabación, La Griselda de Vivaldi en 1992, Anna Bonitatibus se ha destacado en las óperas del periodo barroco, la ópera bufa napolitana y el repertorio francés. Gracias a sus interpretaciones de obras conocidas de Mozart, Händel y Rossini, ha actuado en los principales escenarios de Europa y en salas de conciertos de todo el mundo. Sus roles en travesti, o "roles de pantalón", merecen una mención especial, y como encarnación de Cherubino, se ha convertido en una de las intérpretes más aclamadas de Mozart.
Entre sus muchas grabaciones galardonadas, Anna Bonitatibus recibió el International Opera Award en 2015 por su disco Semiramide, la Signora regale, una variedad de joyas musicales descubiertas por ella misma. En 2016, Bonitatibus llevó una selección de canciones de este álbum de gira con la orquesta barroca de Praga, Collegium 1704, actuando en salas de conciertos en Baden-Baden, Essen y en el Wigmore Hall de Londres, donde regresó en 2018, 2021, 2022 y 2023 para recitales de canción italiana. Su último CD con la Munich Rundfunkorchester, en travesti, que presenta los llamados "roles de pantalón", también recibió grandes elogios de la crítica.
Entre los puntos destacados de las últimas temporadas se incluyen su debut en la Opéra National de Bordeaux como Dulcinée en Don Quichotte de Massenet bajo la dirección de Marc Minkowski, Cherubino en Le nozze di Figaro en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Cecilio en Lucio Silla en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, Il Destino en La Calisto en la Bayerische Staatsoper de Múnich y en el Teatro Real de Madrid, Sesto en La Clemenza di Tito en Varsovia y en la Opéra Royal de Wallonie-Liège, Agrippina, Ottavia en L'incoronazione di Poppea y su debut como Penélope en Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi en The Grange Festival, Ottone de Händel en Moscú, Giunone en Ercole amante en la Opéra Comique de París, así como el papel principal en Enrico di Borgogna de Donizetti en Bérgamo, Carmen en Madrid y Merope de Riccardo Broschi en el Innsbrucker Festwochen.
Más recientemente, interpretó el papel de Licida en L'Olimpiade de Pergolesi en la Ópera de Zúrich, Idamante en Idomeneo en el Festival de Aix-en-Provence, Ruggiero en Alcina en concierto con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski, y encarnó los papeles principales en Agrippina (Ópera Estatal de Baviera y Ópera Estatal de Hamburgo) y Serse (Festival Händel de Halle) con gran éxito.
En el ámbito concertístico, ha sido invitada en el Wigmore Hall de Londres, en Cleveland, Boston, Helsinki, Bolonia, Pesaro, Parma, Barcelona, Potsdam y Linz, así como en la Gala de la Ópera Aids en Bonn, el Festival Al Bustan en Beirut y los Festivales Händel en Karlsruhe y Halle.
Entre los compromisos de la temporada 2024/25, se incluyen su regreso a la Ópera de Zúrich como Agrippina en una nueva producción, y al Festival de Aix-en-Provence para una nueva producción de La Calisto de Cavalli, interpretando los papeles de Giunone y L’Eternità. Además, se la podrá escuchar en la Sinfonía n.º 9 de Beethoven en Burdeos, y regresará al Wigmore Hall de Londres y al Festival Händel de Halle para recitales.
Anna Bonitatibus es la ganadora del Premio Händel 2023 de la ciudad de Halle, que reconoce sus prolongadas interpretaciones de la música de Händel, así como su apasionada dedicación que ha llevado a la interpretación de obras menos conocidas.