España y Portugal
Ganador de seis premios GRAMMY®, cuya programación imaginativa y “creatividad curatorial e interpretativa” (Chicago Tribune) logran que sus orquestas ofrezcan "actuaciones excepcionalmente poderosas y encantadoras" (BBC Music Magazine).
La temporada 2024-25 marca la decimosexta y última temporada de Guerrero como Director Musical de la Nashville Symphony, con quienes ha encargado y estrenado cerca de dos docenas de piezas y ha lanzado veintiuna grabaciones comerciales, obteniendo trece nominaciones GRAMMY® y seis premios GRAMMY®. Guerrero será Director Musical Asociado de la Orquesta de Sarasota en 2024-25 y será Director Musical en la temporada 2025-26.
Guerrero ha dirigido con frecuencia como director invitado en América del Norte, dirigiendo a la New York Philharmonic, Chicago Symphony, National Symphony Orchestra, San Francisco Symphony, así como las de Boston, Baltimore, Cleveland, Cincinnati, Dallas, Detroit, Indianapolis, Los Ángeles, Milwaukee, Montreal, Filadelfia, Seattle, Toronto, Vancouver y Houston. En Europa ha trabajado en Alemania, Londres, España, Portugal, Francia, Brasil, Bélgica, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia.
Guerrero realizó varias grabaciones con la Filarmónica NFM de Wrocław, donde fue Director Musical durante seis temporadas, incluyendo el álbum Bomsori: Violin on Stage, que encabezó las listas de Billboard bajo el sello Deutsche Grammophon. También ha ocupado cargos como Director Principal Invitado de la Orquesta de Cleveland, Miami Residency y Gulbenkian Symphony en Lisboa; Director Musical de la Eugene Symphony, y Director Asociado de la Orquesta de Minnesota.
Nacido en Nicaragua, Guerrero emigró durante su infancia a Costa Rica, donde se unió a la orquesta juvenil local. Estudió percusión y dirección en la Baylor University en Texas y se graduó en dirección en Northwestern. Guerrero está particularmente comprometido con la dirección de orquestas de formación y ha trabajado con la Curtis School of Music, Colburn School en Los Ángeles, la National Youth Orchestra (NYO2) y la Yale Philharmonia, así como con el programa Accelerando de la Nashville Symphony y el Laboratorio bianual y Taller de Compositores para compositores jóvenes y emergentes.