España
Fundada en 1942 por Victor Desarzens, es una de las orquestas de cámara más solicitadas de Europa dirigida actualmente por Renaud Capuçon. Compuesta por unos 40 músicos, cuenta con un vasto repertorio, desde el barroco hasta estrenos contemporáneos.
La OCL pronto se hizo un hueco en los festivales y salas de concierto más prestigiosos. Ha participado en el Festival de Aix-en-Provence y en el Festival Enescu de Bucarest. Sus giras han cosechado un enorme éxito, al igual que sus conciertos en el Théâtre des Champs-Élysées, en los BBC Proms, la Konzerthaus de Viena o la Philharmonie de Berlín. En 2022-2023, la OCL tocó en el Musikverein de Viena y debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam.
Ha actuado con destacados solistas: Haskil, Cortot, Gieseking, Edwin Fischer, Perahia, Lupu, Argerich, Lugansky, Daniel Barenboim, Grumiaux, Zimmermann, Tortelier, Mørk, Rampal o Pahud, y ha atraído a los directores más interesantes como Hindemith, Wand, Eschenbach, Koopman, Tate, de Billy, Young o Harding.
Con una importante discografía desde las óperas completas de Haydn (Dorati) hasta los conciertos de Beethoven y Mozart (Zacharias), sin olvidar Schoenberg y Webern (con Holliger) y Spohr y Weber (con Meyer). Ha grabado dos álbumes con Weilerstein. El primero, de Stravinski (2016) y el segundo, con dos sinfonías de cámara de Shostakóvich (2021). El primer álbum bajo Capuçon, con obras de Pärt, salió en septiembre de 2021 (Warner Classics). En 2022 se publicó una grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi y dos conciertos de Chevalier de Saint-Georges.
Además a solistas y directores invitados, la calidad de la OCL se debe sobre todo a una identidad forjada por un pequeño número de directores artísticos. Al fundador Victor Desarzens (1942-1973) le siguieron Armin Jordan (1973-1985), Lawrence Foster (1985-1990), Jesús López Cobos (1990-2000) y Christian Zacharias (2000-2013). De 2015 a 2020, Joshua Weilerstein continuó la labor de sus predecesores, al tiempo que situaba a la OCL en el siglo XXI. En otoño de 2021, Renaud Capuçon se convirtió en su director artístico. La enorme experiencia musical del renombrado violinista y director francés, así como su dinamismo y su perfil artístico prometen un nuevo y apasionante capítulo para la OCL.