Emőke Baráth

Soprano

Su nombre empezó a resonar cuando interpretó a Sesto en Giulio Cesare de Händel bajo la dirección de Alan Curtis. Poco después, hizo un deslumbrante debut en el Festival de Aix-en-Provence en el papel principal de Elena de Cavalli.

Biografía

Emőke Baráth cuenta con un vasto repertorio bajo la batuta de algunos de los directores más ilustres. Estos incluyen La Musicà y Euridice en L'Orfeo de Monteverdi (Iván Fischer y Emiliano Gonzalez Toro); Romilda en Xerse de Cavalli (Emmanuelle Haïm); el papel principal en Hipermestra de Cavalli (William Christie); Morgana en Alcina de Händel (Ottavio Dantone y Emmanuelle Haïm); Susanna en Le Nozze di Figaro de Mozart (Marc Minkowski). Para el siglo XX, ha interpretado el Stabat Mater y Gloria de Poulenc (Bernard Têtu y Bertrand de Billy) y el Ángel en Saint François d'Assise de Messiaen (Sylvain Cambreling).

Ha colaborado con conjuntos barrocos como Il Pomo d'Oro, Europa Galante, Le Concert d'Astrée, Les Arts Florissants (entre muchos) ha participado con orquestas reconocidas como las Orchestres Nationaux de France y de Lyon, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, las Orquestas Sinfónicas de Detroit y Washington o la Orquesta Sinfónica de São Paulo.

Su temporada 2024/2025 se presenta con: Cleopatra en Giulio Cesare de Giacomelli en Innsbruck; Ginevra en Ariodante en la Ópera del Rin; Las Estaciones de Haydn con Ádám Fischer en Copenhague; Maria Maddalena en La Resurrezione en el Théâtre des Champs Elysées de París; Dixit Dominus de Händel y Magnificat de Bach con la Filarmónica de Los Ángeles y Emmanuelle Haïm; conciertos de Mozart con la Filarmónica de Monte-Carlo; el papel principal de La Merope de Terradellas con la Akademie für Alte Musik Berlin y Francesco Corti en gira europea.

Emőke se ha consolidado como una consumada intérprete de Mozart, con los roles de Ilia en Idomeneo en la Ópera de Budapest, Sifare en Mitridate en las Óperas de Copenhague y Gotemburgo, Dorabella en Così fan Tutte, Donna Anna en Don Giovanni o Pamina en La Flauta Mágica en la Ópera de Roma. Recientemente, también causó una gran impresión con el papel de Angelica en Orlando Paladino en Madrid y Barcelona.

Los compromisos de la temporada pasada incluyen el papel de Aminta en Il Re Pastore en versión de concierto en el Mozarteum y Festival de Salzburgo, Sor Constance en Dialogues des Carmélites de Poulenc en la Ópera de Roma o un gira por Asia en La Storia di Orfeo con Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse.

Su extensa discografía incluye Ormindo en Partenope de Handel con Il Pomo d'Oro y junto a Philippe Jaroussky, quien la invitó a asumir los diferentes roles de Euridice en su grabación La Storia di Orfeo con Diego Fasolis. Con los mismos socios, grabó Amore en Orfeo ed Euridice de Gluck.

Artista exclusiva de Erato-Warner Classics, Emőke lanzó su primer disco en solitario, Voglio Cantar, en 2019, dedicado a las mejores páginas del Seicento. Su reciente disco Dualità, dedicado a arias de Handel, fue lanzado en 2022, dirigido por Philippe Jaroussky.

Galería / Emőke Baráth

Emoke Baráth Emoke Baráth 3 Barath-Emoke-c-Borocz-Balazs Emoke Baráth 2
26