Noticias / Behzod Abduraimov triunfa en su gira por España con Stavanger Symphony Orchestra /

Behzod Abduraimov triunfa en su gira por España con Stavanger Symphony Orchestra
8 de abril de 2024

Behzod Abduraimov realizó en marzo una gira por España con la Stavanger Symphony Orchestra y la dirección de Andris Poga interpretando el "Concierto núm. 2" de Prokofiev en Salamanca, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en dos ocasiones y en ADDA - Auditorio de la Diputación de Alicante. La crítica ha alabado su concepción y ejecución de la obra, ¡enhorabuena!

"Precisamente este ha sido el aspecto más importante de la interpretación de Abduraimov, que ha sabido desentrañar toda esta complejidad, abordando la obra de manera directa en su concepto y firme en su ejecución. Para ello ha sido favorecido por una gran colaboración del director, que ha sintonizado con su idea, equilibrando acertadamente la orquesta a la ampulosidad expresiva del piano al final del primer movimiento, después de una soberbia exposición de la grandiosa cadenza, sobrecogedora dentro del repertorio pianístico concertante, donde aparecía el espíritu del autor en toda su genialidad, y al terminar retomando el maestro Poga el tema principal con un lirismo sorprendente por su belleza de sonido lograda desde una muy concentrada lectura. Con un mecanicismo espectacular, el pianista se adentró en el Scherzo-Vivace siguiente, descubriendo su linealidad en un solo trazo, difícil de darse cuando frecuentemente sólo se quiere ofrecer la exhibición técnica que conlleva este segundo movimiento en detrimento de su rara univocidad musical. En el tercero, la habilidad mecánica ofrecida en su inicio por Abduraimov fue admirable, manifestada con un ampuloso ritmo de marcha en contraste con el sentido más dulcificado posterior que aparece en el discurso de este tiempo. Se generó un diálogo con la orquesta de muy marcado carácter camerístico, que enriquecía la sensación armónicamente indeterminada de su desarrollo. Con una vuelta al lirismo del movimiento inicial, el solista volvió a brillar en el Allegro tempestoso que cierra la obra, haciendo honor a este aire con una lectura marcadamente contrastante, destacando el carácter incisivo de algunas melodías derivando a la segunda cadencia de la obra, que fue tratada con densa bravura antes del sorprendente falso final en el que el maestro Andris Poga impulsó a la orquesta con gran brío. Como queriendo diluir la sólida trascendencia formal de este singular concierto, Behzod Abduraimov ofreció como bis la Canción napolitana recogida en el decimoctavo numero del Álbum de niños, Op. 39 de Tchaikovsky, que resultó muy complaciente por la naturalidad estilística con la que el pianista la hizo suya."

José Antonio Cantón, Ritmo.

26