Ya sea el Concierto para violonchelo de Dvořák o Piratas del Caribe, la curiosidad y el compromiso del violonchelista Kian Soltani con la música de todos los estilos ha cautivado a audiencias de todo el mundo con una interpretación descrita como "perfección absoluta" (Gramophone).
El reconocimiento internacional de Kian después de ganar el Concurso Internacional de violonchelo Paulo en Helsinki en 2013, le ha valido para actuar con las orquestas más reconocidas del y también ha actuado en salas ilustres de todo el mundo. Artista Deutsche Grammophon desde 2017, ha publicado varios álbumes en conjunto y en solitario, como su último trabajo Cello Unlimited (2021), un seguido de arreglos para violonchelo de obras conocidas cinematográficas. Su próximo álbum, que incluye el Concierto para violonchelo de Schumann junto con la Camerata Salzburg, saldrá a finales de este mes de septiembre.
Creciendo en Bregenz, Austria, en una familia de músicos persas, Kian divide actualmente su tiempo entre Zúrich y Viena, tras su nombramiento en 2023 como Profesor de Violonchelo en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Sobre nuevas etapas, procesos creativos, inspiraciones y su pasión por el violonchelo entre otros temas, el periodista Oliver Pashley plantea esta entrevista con Soltani en el portal Interlude. La conversación completa disponible en el siguiente enlace.