Noticias / Éxito rotundo de Capuçon, Fujita y Soltani en Madrid y Valencia /

Éxito rotundo de Capuçon, Fujita y Soltani en Madrid y Valencia
17 de enero de 2025

Renaud Capuçon, Mao Fujita y Kian Soltani ofrecieron los días 11 y 12 de enero dos actuaciones memorables, enmarcadas en el ciclo Cámara XXI del CNDM y en el Palau de la Música de Valencia, que recibieron elogios unánimes tanto del público como de la crítica.

Dos citas imprescindibles que empezaron con el Trío para piano n.º 1 en si bemol mayor, D 898 de Franz Schubert, del que Gonzalo Pérez Chamorro, en su reseña para Ritmo apuntó: "Tal fue la hondura desplegada, que instantes mágicos, inolvidables como el Andante o el vasto desarrollo del Allegro, se convirtieron en lecciones interpretativas antológicas".

Siguieron con el Trío para piano n.º 1 en si mayor, op. 8 de Johannes Brahms, del que Santiago Martín Bermúdez en su crítica para Scherzo destacaba con creces la "amplia secuencia del Adagio que estos músicos convierten en poesía: al final, ¡esa disolución del sonido, ese perderse, ese resolverse…!".

Además, destacó también desde el principio el insuperable "canto del violín de Capuçon (...) y del austríaco Kian Soltani cuando también él canta lo que escribieron ambos compositores. Y Mao Fujita no acompaña, no solo envuelve, sino que despliega un paisaje que condiciona y matiza la línea (ésa que a veces es canto, no siempre) de las dos cuerdas".

En su cita en Valencia, el crítico musical Justo Romero elogió en Beckmesser la compenetración del trío, en sus "personalidades divergentes que convergen en un único sentir y palpitar. Artistas que se escuchan y retroalimentan desde sus propias singularidades. Que se despojan del yo para fusionarse en el lenguaje único de la obra de arte".

Fotografías: (c) Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) - Elvira Megías.

26