La Orquesta Sinfónica de Concepción ha designado al maestro Luis Toro Araya como su nuevo director titular, un cargo que comenzará a ejercer en marzo de 2025. Nacido en 1995, el chileno inició sus estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música con Alberto Dourthé Castrillón. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde 2014 hasta 2017. En 2015, comenzó sus estudios de dirección orquestal con maestros como Jorge Rotter, Leonid Grin, Garrett Keast y Helmuth Reichel Silva. Fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España entre 2022 y 2024.
Durante esa temporada también realizó debuts con prestigiosas orquestas como la Ópera Nacional de Chile, la Orquesta Sinfónica de la RTVE y la Dresdner Philharmonie, entre otras. El Maestro fue Dudamel Fellow en la Orquesta Filarmónica de los Ángeles en la temporada 22/23.
Toro Araya fue finalista del Premio para Jóvenes Directores Herbert von Karajan 2021 y fue premiado en el Concurso Internacional de Dirección de Lieja. Además, es ganador del Opera Award y del Audience Award en el Concurso Internacional de Dirección de Róterdam (ICCR).
La Orquesta Sinfónica de Concepción se fundó en 1952 como Conjunto de Música de Cámara. En 2022 celebraron sus 70 años posicionándose como una de las principales orquestas de Chile, y hacía más de 20 años que no contaban con un director chileno dirigiendo a la agrupación. Desde el 2016 cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y desde su fundación ha realizado 64 temporadas con programas sinfónicos, cámara, Navidad, educacionales y de “Jóvenes talentos”.
En 2003 se inició en el campo operístico, en 2004 recibió el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República”, otorgado por primera vez a una orquesta sinfónica, y en 2012 recibió la Medalla del Consejo Chileno de la Música.