James Conlon se une a Ibermúsica
26 de marzo de 2025

Ibermúsica Artists da la bienvenida al prestigioso director de orquesta James Conlon para su representación en España, Portugal y Latinoamérica. Reconocido a nivel mundial por su versatilidad y excelencia interpretativa, Conlon es una de las figuras más relevantes y prolíficas de la música clásica.

James Conlon es uno de los directores más apreciados e influyentes de nuestro tiempo, una figura excepcional cuyo trabajo ha definido y enriquecido las tradiciones de la música clásica de Estados Unidos y Europa desde hace más de 50 años. Tras su debut con la Filarmónica de Nueva York en 1974, ha estado al frente de casi todas las grandes orquestas estadounidenses y europeas y ha dirigido en la mayoría de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Extraordinariamente versátil, es uno de los pocos directores que domina por igual el repertorio sinfónico, operístico y coral. Gracias a sus numerosas giras, sus aclamadas grabaciones, sus publicaciones y su presencia pública, se ha consolidado como uno de los líderes artísticos más visibles y perseverantes de la música clásica. 

Conlon es el director musical de la Ópera de Los Ángeles desde 2006, donde ha dirigido más óperas que cualquier otro director en la historia de la compañía. Seguirá ocupando este puesto hasta cumplir su vigésima temporada en 2026, momento en el que se convertirá en director laureado. Anteriormente, ha sido director principal de la Ópera de París, director general de Música de la Ciudad de Colonia, director titular de la Filarmónica de Róterdam, director musical del Festival Ravinia, sede estival de la Sinfónica de Chicago. Es director musical laureado del Cincinnati May Festival, el Festival de Música Coral más antiguo de Estados Unidos. Ha dirigido más de 270 funciones en la Metropolitan Opera desde su debut en 1976.

Es un destacado defensor de los compositores prohibidos por el régimen nazi, un entusiasta promotor de las becas públicas, y aparece con frecuencia como conferenciante sobre diversos temas culturales y educativos. En la Ópera de los Ángeles, sus populares coloquios previos a las representaciones —a los que asisten más de 1.000 personas cada vez— se basan en la musicología, los estudios literarios, la historia y las ciencias sociales para descubrir el poder duradero y la relevancia de la ópera y la música clásica. 

Entre los numerosos galardones que ha recibido figuran cuatro premios Grammy® por sus grabaciones con la Ópera de Los Ángeles, cuatro doctorados honoris causa (Juilliard, Colburn, Brandeis, Chapman), el Opera News Award, la Legión de Honor de Francia, la Commendatore Ordine al Mérito de Italia y la Cruz de Honor de la Ciencia y el Arte de Austria.